miércoles, 9 de octubre de 2013

Arévalo y las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre son una serie de exposiciones antológicas de arte religioso existentes en Castilla y León (volvemos a mi amor por Castilla). La idea de estas exposiciones consiste en seleccionar de las distintas diócesis varias de sus obras más representativas y mostrarlas en un espacio idóneo. Hay además una idea base que plasma el itinerario concreto y un argumento resumido en un lema distintivo. Esta año se celebra en Arévalo y su lema es Credo.
Cartel de la muestra en Arévalo
La exposición se encuentra repartida en cuatro sedes, que son la Casa de Sexmos, donde se encuentra el centro de recepción, y las iglesias de Santa María, San Martín y el Salvador. 

Santa María

San Martín

El Salvador
Dentro de la exposición podemos encontrar verdaderas obras maestras del arte religioso español, como un magnífico Cristo Yacente de Gregorio Fernández, un Bautismo de Cristo de Francisco de Goya o una Anunciación de El Greco. Las mismas iglesias son verdaderas maravillas arquitectónicas, como la Iglesia de Santa María, con su ábside de ladrillo y sus frescos góticos. 

Después de ver la exposición podemos dar una vuelta por Arévalo, y visitar sus plazas, como la magnífica Plaza de la Villa, porticada y típicamente castellana; su castillo, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, donde hay un pequeño museo del cereal; sus otras iglesias (contando las tres sedes de Credo tiene ocho)o los restos de su muralla, donde destaca "El Arco de la Cárcel", donde está hoy la Oficina de Turismo.

Plaza de la Villa
El Arco de la Cárcel y el monumento a Isabel la Católica
Siempre que viajo me gusta comprar productos típicos y probar las especialidades de la región. De Arévalo, uno no puede irse sin comprar algunas legumbres y probar el cochinillo o el cordero, hechos en horno de leña, por supuesto.
Cordero en horno de leña

Legumbres típicas de Castilla León

No hay comentarios:

Publicar un comentario